Entrada destacada

FORMAR DE AGRADECER A NUESTROS CURAS

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de s...

Seguidores

SEGUIDME

sábado, 30 de octubre de 2010

FIESTAS DE TODOS LOS SANTOS

Santoral




LAS FIESTAS DE LOS SANTOS

Los Santos ocupan un puesto importante dentro de la liturgia de la Iglesia y de nuestra vida cristiana. Cada vez que celebramos la Eucaristía, evocamos su presencia invisible: Permite, Señor, que «con María, la Virgen Madre de Dios, los Apóstoles y cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas». Pero, ¿qué es un santo?, ¿cómo se inserta el recuerdo de un santo, al correr de los días, en la celebración del misterio de Cristo?. Conviene que reflexionemos sobre ello para comprender la importancia que tienen las fiestas de los Santos.

«Tú sólo eres santo»

"«Tú sólo eres santo, tú. sólo Señor, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre». Sólo Dios es Puro. Sólo El es Transparente. Sólo El es Amor. Sólo El es Santo. Los hombres no son santos sino en la medida en que Dios los ha convertido en sus consagrados: «Sed santos, porque yo, el señor Dios vuestro soy Santo»

Poco a poco, a partir de la época en que, se desarrolló el culto de los mártires (siglo IV); se fue reservando el titulo de santo de modo cada vez más exclusivo a aquellos fieles de Cristo de los que se tenían suficientes motivos para creer que la muerte les había introducido a la intimidad con Dios. Desde el siglo XVII, sólo tras una minuciosa investigación canoniza el Papa a un santo: en tal caso declara solemnemente que ese cristiano goza en el cielo de la visión de Dios y que se le puede honrar como modelo e intercesor.

La imitación de Jesucristo


Comoquiera que un santo es un miembro vivo de Cristo, se comprende que los cristianos más fervorosos hayan vivido con sus miradas fijas en El, a fin de reproducir en sí mismo su imagen. Desde Esteban -que muere perdonando a sus verdugos-hasta Francisco de Asís-que recorre los caminos de Italia sin otro deseo que el de vivir las bienaventuranzas-, todos los santos han tenido como único ideal el imitar a Jesús y caminar tras las huellas de su amado.

Los primeros fieles lo comprendieron muy pronto. La relación del martirio de los cristianos de Lyon (177) lo atestigua: «Cristo sufría en los Santos... El cuerpo de Fotino era tan viejo como enfermo, pero conservaba en él su espíritu, a fin de que, por medio de él, triunfara Cristo». En cuanto a Blandina, «pequeña, débil, despreciada... se había revestido de Cristo» y sus compañeros «veían con los ojos corporales, por medio de su hermana, a Aquel que había sido crucificado por ellos».

El martirio constituye «la más bella expresión de fe» y una auténtica celebración del misterio pascual. Mas, aun cuando la santidad alcance su cúlmen en el martirio, esos mismos dos elementos se encuentran en todas las demás formas que pueda recibir. Estas otras formas ilustran la condición humana en cada uno de sus diversos estados de vida: hombres y mujeres, jóvenes y adultos, casados y célibes, pobres y ricos, cultos e ignorantes, contemplativos y hombres de acción..., todos tienen sus representantes dentro de la multitud ingente de los santos. Lo mismo cabe decir en lo tocante a las distintas situaciones de los bautizados en la Iglesia: obispos y sacerdotes, laicos que llevaron la vida consagrada de los monjes y de las vírgenes o la de los penitentes, y otros que viviendo como casados, testimoniaron el amor de Cristo para con los hombres.

El Calendario del Misal.

El Calendario general de la liturgia romana, que ha sido promulgado por el papa Pablo VI en 1969. No contiene más que un número reducido de santos (Unos 180), que son honrados en el mundo entero. Por consiguiente, no tienen por qué estar incluidos en él por necesidad los nombres del santo patrono de cada persona o el de algún santo popular en una región determinada.

Al restringir el número de santos inscritos en el Calendario general, se ha pretendido realzar que la celebración del Misterio de salvación ocupa el primer lugar dentro del año litúrgico, en especial en los tiempos de Cuaresma y Pascua.

El actual Calendario es heredero de un largo pasado. Resume el testimonio de la santidad cristiana en el transcurso de los siglos y en todas las latitudes geográficas. Por eso se encuentran representados en él con algunos nombres todos los siglos y todos los continentes. Pero la Iglesia de Cristo conserva con un amor de predilección el recuerdo de sus orígenes. De ahí que el culto de la Virgen María y de los Apóstoles, así como el de los mártires de los primeros siglos, ocupen un lugar de privilegio entre las fiestas de los santos.

Al lado de los mártires, nos encontramos con los grandes prelados que condujeron a la Iglesia en los momentos más difíciles, Atanasio e Hilario, León Magno y Gregorio VII; los doctores que siguen siendo, hoy como ayer, los guías de nuestra fe: Ireneo, Agustín y Crisóstomo, Anselmo y Tomás de Aquino, Teresa de Ávila; los padres de la vida monástico: el gran Abad Antonio, Basilio y Benito; los misioneros: Agustín y Bonifacio, Cirilo y Metodio, Francisco Javier; los sembradores de vida evangélica en plena Edad Media: Francisco de Asís y Domingo; los hombres de acción y contemplación que han abierto a la Iglesia la senda hacia los tiempos modernos: Ignacio de Loyola y Vicente Paúl; los soberanos que gobernaron a sus pueblos justa y rectamente: Esteban de Hungría y Luis de Francia... Y, finalmente, repartida a lo largo de los meses la procesión de santas mujeres que avanza al encuentro de Cristo: las vírgenes, desde Escolástica a Clara de Asís y Teresa de Lisieux; las esposas, desde Ana la Madre de María a Mónica y las dos Isabel.

Los nombres de los santos se han inscrito habitualmente en el calendario en el día de su muerte, que es aquel en que entraron «en el gozo de su Señor» (Mt. 25, .21). Unicamente algunos santos importantes, cuyo aniversario cae de ordinario en Cuaresma, aparecen en otra fecha distinta. Así, por ejemplo, San Gregorio Magno y San Ambrosio se conmemoran en el día en que fueron consagrados obispos.

La celebración de las fiestas de los santos

La celebración de las fiestas de los santos supone tres categorías: las grandes fiestas de la Virgen María (1 de enero, 15 de agosto, 8 de diciembre), de San Juan Bautista, San José, San Pedro y San Pablo y la de Todos los Santos, son otras tantas solemnidades. Luego vienen las fiestas de menor importancia en honor de María (31 de mayo, 8 de septiembre) y las de los Apóstoles y Evangelistas. Las restantes fiestas de los santos reciben el nombre de Memorias: no suponen un día de descanso dentro de la vida cotidiana, pero en la Misa y en la Oración de la Iglesia se evoca la memoria del Santo, se leen eventualmente sus escritos y se reza al Señor valiéndose de su intercesión.

Nuestro Calendario

Con nuestro Santoral pretendemos dar a conocer retazos de la vida de los seguidores de Jesús a lo largo de la historia del cristianismo, y que los valoremos en sus dos facetas más importantes, como imitadores de Cristo y modelos a seguir, como intercesores nuestros ante el Señor.

Que cada cristiano conozca un poco mejor la vida de su santo personal, aquel que le pusieron como patrono el día de su bautismo y a quien sus padres y padrinos pusieron como intercesor y modelo especial.

Hemos incorporado aquellos santos que están en el Calendario Universal de la Iglesia, los santos propios de Galicia en donde está ubicada nuestra parroquia, los santos propios de España y algunas (las que conocemos) advocaciones de María; los santos hispanoamericanos y los santos de devoción popular.

Nos hemos guiado y ayudado del Misal Romano, del Misal Gallego, del Calendario Litúrgico-Pastoral de España, y de las obras: "La Casa de los Santos", de Carlos Pujol.; "Su guía diaria de meditación con los santos" de Woodeene Koening-Bricker; "Los Santos noticia diaria" de Valeriano Ordóñez; de la Enciclopedia Espasa-Calpe, de la Enciclopedia Rialp y de diversos fascículos y folletos.

Deseamos que este trabajo sea provechoso para ti y te ayude en el "Camino" hacia el Padre.

1 comentario:

  1. Amigos de la PARROQUIA SAN ANDRES APOSTOL TORRES ZARAGOZ un saludo a todos Uds y gracias por darnos a conoser sobre los santos que es el 1ºde noviembre. en mi patria guardamos un día especial para honrrar a nuestros difuntos y es el día 2 vuestras oraciones por las almas de purgatorio son muy necesarias
    !paz y bien! para uds.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI