Entrada destacada

FORMAR DE AGRADECER A NUESTROS CURAS

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de s...

Seguidores

SEGUIDME

sábado, 23 de octubre de 2010

DOMUND 2010

Queremos ver a Jesús


Es el tema del DOMUND de este año 2010. Estas palabras del Evangelista San Juan las cita el Papa Benedicto XVI como respuesta al mandato misionero: "Id". Este "querer ver a Jesus" de personas que oyeron hablar de El, tiene una respuesta de Jesús a los Apóstoles; palabras que nunca debemos olvidar: "Si el grano de trigo que cae en tierra no muere, queda infecundo"(Jn.12,21-24).

Pasión-misión-predicación son palabras que llegan a todos los creyentes. Tienen que ver con todos. De manera especial tienen que ver con los hijos de Domingo.
Recordar, pues, la " misión", llevar la palabra 500 años después de ese dardo, esa pregunta tremenda de nuestros hermanos misioneros de entonces: "¿Acaso no son hombres, no son personas como nosotros?".

En esas estamos, amigos, hermanos. Nos parece que el Domund es una llamada a ir a Oriente y a Occidente; al Norte y al Sur. Europa necesita ser evangelizada. La Iglesia tiene conciencia de esta apremiante necesidad: catequizar Europa. Ya hace años que se ha hablado, con fundamento, de "país de misión". Llevar la Palabra desde la abundancia de la contemplación es prioridad en todo creyente.

En la selva, donde estamos, la mies es mucha. Lo contrario de lo que pasa en Europa: nos buscan, nos quieren, tenemos el camino preparado por muchos hermanos nuestros que han dejado su vida acá. También es cierto que a la selva está llegando toda la inmoralidad del mundo desarrollado. "El matrimonio normal es el separado", se lee en un panfleto que corre por el selva. Evangelizar hoy es, pues, remar contra corriente: allá y acá. "Remar mar adentro" , es una misión urgente, seria y llena de dificultades.

En este DOMUND 2010 no podemos olvidar las muertes por Jesus, por evangelizar de muchos fieles y misioneros en paises orientales; también - demasiados casos en Latinoamerica -. Cada dia las agencias de información nos hablan de Iglesias quemadas, de muertes violentas de sacerdotes-religiosos, fieles.

Vivir en la Misión hoy es vivir en la candela, vivir en el filo de la navaja. "Como a Mi me han perseguido, también les perseguirán a ustedes". Pero, "Confiad, estoy con ustedes hasta el fin del mundo".

"Querer ver a Jesus" hoy es una invitación a ser semilla que muere.
Las Lecturas de hoy continúan la línea de los anteriores domingos: nos hablan de la oración. Esta vez, de una oración humilde. Y al decir humilde, decimos “veraz”; es decir, en verdad... pues -como decía Santa Teresa de Jesús- “la humildad no es más que andar en verdad”.


¿Y cuál es nuestra verdad? Que no somos nada... Aunque creamos lo contrario, realmente no somos nada ante Dios. Pensemos solamente de quién dependemos para estar vivos o estar muertos. ¿En manos de Quién están los latidos de nuestro corazón? ¿En manos nuestras o en manos de Dios?

Hay que reflexionar en estas cosas para poder darnos cuenta de nuestra realidad, para poder “andar en verdad”. Porque a veces nos pasa como al Fariseo del Evangelio (Lc. 18, 9-14), que no se daba cuenta cómo era realmente y se atrevía a presentarse ante Dios como perfecto.

El mensaje del Evangelio es más amplio de lo que parece a simple vista. No se limita a indicarnos que debemos presentarnos ante Dios como somos; es decir, pecadores ... pues todos somos pecadores ... todos sin excepción.

La exigencia de humildad en la oración no sólo se refiere a reconocernos pecadores ante Dios, sino también a reconocer nuestra realidad ante Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI