Entrada destacada

FORMAR DE AGRADECER A NUESTROS CURAS

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de s...

Seguidores

SEGUIDME

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La luz del mundo: Benedicto XVI Puntos principales de su nuevo libro

Benedicto XVI se ha convertido en el primer pontífice que admite el uso del preservativo (eso sí, en "ciertos casos"), según afirma en un nuevo libro, La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo', que se publica este martes.



El libro se basa en una larga entrevista con el periodista católico Peter Seewald. Estos son algunos de sus puntos principales:

Uso del preservativo


El Papa dice que la iglesia no ve el uso del preservativo como "una solución real o moral" al problema del sida. Sin embargo, podría estar justificado en algunos casos, como una prostituta que lo usa para reducir el riesgo de infección y de este modo se hace responsable de sus actos. "Puede ser un primer paso hacia una moralización, un debut de responsabilidad", dice.


Casos de pederastia en la iglesia


El reciente escándalo por los casos de abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes supusieron un "shock sin precedentes", y eso que el Papa había seguido el tema durante varios años. El Sumo Pontífice añade que comprende que la gente dejase la Iglesia católica como protesta.


El obispo Williamson


En enero, cuando el Vaticano levantó la excomunión a cuatro obispos ultratradicionalistas, ignoraba que uno de ellos negaba el Holocausto. No lo habría hecho de haberlo sabido, reconoce el Sumo Pontífice.






Pío XII


El Papa que gobernó la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, a quien los críticos acusan de no haber salvado a los judíos durante el Holocausto, fue "uno de los grandes hombres rectos, salvó más judíos que nadie".
Resignación papal


El papa dice que estaría dispuesto a renunciar voluntariamente si "no fuese física, psicológica y espiritualmente capaz de lidiar con los deberes de su cargo". Esto lo convertiría en el segundo pontífice en hacerlo desde Celestino V en 1294.
Salud


A sus 83 años, insiste varias veces en su edad. "Yo... noto que mis fuerzas están disminuyendo", dice. Acerca de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid, dice que asistirá "si Dios quiere y todavía estoy vivo".


¿Infalible?


A la pregunta si "verdaderamente el Papa es infalible, un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley", responde de manera categórica: "Eso es una equivocación". Según Benedicto XVI, el Papa se comporta "como cualquier otro obispo" y sólo en determinadas condiciones "cuando la tradición es clara y se sabe que no se actúa arbitrariamente, entonces puede decir que esa cuestión determinada es fe de la Iglesia". "Obviamente, el Papa puede equivocarse, ser Papa no significa considerarse un soberano colmo de gloria, sino uno que da testimonio de Cristo crucificado".

La infalibilidad del Papa, aprobada por el Concilio Vaticano I, es uno de los puntos que separan a las Iglesias Católica y Ortodoxa.


España


Sobre nuestro país, Benedicto XVI ha afirmado que España es un país "de contrastes dramáticos", como el actual "entre el secularismo radical y una fe convencida", o como entre la República en los años treinta y Franco.

Problemas de comunicación


El Sumo Pontífice admite que, en ocasiones, el Vaticano no ha conseguido difundir su mensaje adecuadamente. Sufrió un "fracaso total" en el tema del obispo Williamson, una controversia que podría haberse evitado descubriendo a través de Internet "con qué tipo de persona estábamos tratando".

Islam


Los países de mayoría musulmana pueden volverse intolerantes, "haciendo la coexistencia con los cristianos muy difícil", pero el Vaticano debe estar en contacto con "todas las corrientes del Islam abiertas y capaces del diálogo". Asimismo, sostiene que no ve razón para prohibir los velos integrales en Europa.
Iglesia ortodoxa rusa


El Sumo Pontífice ve posible una reunión con el patriarca Patriarch en un futuro no muy lejano.

El secularismo


Benedicto XVI cree que "se está extendiendo una nueva intolerancia" en los países occidentales que quieren limitar la expresión pública de la fe cristiana. Los cristianos deben movilizarse contra esto, afirma.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/20/internacional/1290287820.html
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2010/11/23/religion-iglesia-papa-lombardi-libro-preservativo-correccion.shtml

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que no visito su blog, pues he andado con operaciones en la familia, pero gracias a Dios ya están bien.
    El libro de la entrevista al Papa me parece muy necesario para conocerle un poco más, seguro que aprendemos mucho con su lectura.

    Ha sido una gran idea que hable de él en este post.
    Saludos con mi cariño.

    ResponderEliminar
  2. Samuel Joaquín Flores es Un Siervo Del Dios altisimo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI