Entrada destacada

FORMAR DE AGRADECER A NUESTROS CURAS

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de s...

Seguidores

SEGUIDME

miércoles, 23 de abril de 2014

UN DIA LLENO DE LETRAS

El día de San Jorge, conmemora la supuesta muerte de este santo el 23 de Abril de 303. Es, además, considerado el patrón de países como Bulgaria, Etiopipia, Georgia, Inglaterra, o Portugal, y de ciudades como Tomboctu. En España lo es en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña e Islas Baleares, así como en las poblaciones de Alcoy, Caceres, y Golosalvo (en la provincia de Albacete, y que tiene como patrón una escultura de Salzillo). En Argentina es patrón de la ciudad de Pichanda, (Salta).

    "Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V, Rey de Aragón.
Día del libro, 23 de abril
 
La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgenactividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.


El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.


La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.



    "Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos." Sir Francis Bacon 

    "Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga." Francisco de Quevedo y Villegas 

    "En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida." Ralph Waldo Emerson

En este dia del libro  quiero  recordar a alquien  que a todos no enseño  a escribir y  tener el  olfato de  vivir  cada uno de las palabras que nos transmitia "Gabriel Garcia Maquez" uno de los escritores que nos  empapo con sus letras.

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera”.
Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.




3 comentarios:

  1. Mis libros, compañeros irreemplazables junto con el mate, silenciosos pero cuánto dicen! Un abrazo y gracias por toda esta información Padre Milton!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada genial que bien se merece este día del libro y que yo absorvida por esta vida hospitalaria que llevo había olvidado así que gracias por recordármelo.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Milton por traer a quí el Día internacional del Libro, donde en Catalunya es tan celebrado al coincidir con su patrono San Jorge.
    . A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países y se va extendiendo por doquier.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI