Entrada destacada

FORMAR DE AGRADECER A NUESTROS CURAS

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de s...

Seguidores

SEGUIDME

martes, 10 de febrero de 2009

EL DUELO

En estos dias participe de un a charla muy interesante sobre lo qu e es el acompañamiento del duelo.. ups q ue es eso del duelo me pregunte muchas veces y creo que pude encontrar despues de mirar algunos aspectos del dolor, ojo, con esto no quiero decir que tengo la solucion al tema.



QUE ES E DUELO?


No me quites mi duelo


el duelo es tan natural como llorar cuantdo te lastimas,


dormir cuando estas cansado,


comer cuando tines hambre, estornudar cuando te pica la nariz.


es la manera en que la naturaleza sana un corazon roto. Doug Manning.

El duelo es la reacción normal después de la muerte de un ser querido.
Supone un proceso más o menos largo y doloroso de adaptación a la nueva situación.
Elaborar el duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta.
La intensidad y duración del duelo depende de muchos factores: tipo de muerte (esperada o repentina, apacible o violenta..), de la intensidad de la unión con el fallecido, de las características de la relación con la persona perdida (dependencia, conflictos, ambivalencia...), de la edad...
La duración del duelo por la muerte de una persona muy querida puede durar entre 1 y 3 años.
Duelo resuelto. Podemos decir que hemos completado un duelo cuando somos capaces de recordar al fallecido sin sentir dolor, cuando hemos aprendido a vivir sin él o ella, cuando hemos dejado de vivir en el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en la vida y en los vivos.

El miedo ala muerte es un miedo universal, compartido por las diferentes culturas y religiones, que han elaborado ritos y grados de negacion diferentes. La muerte es especialmente dificil entender en nuestra sociedad urbana y consumista, que fomenta la ilusion de que vamos a vivir muchos años y lleva a la negacion de su realidad.


La persona que quiera acompañar o ayudar en este duelo necesita:

- conocer el proceso que digue el doliente, tener experiencias vitales de contacto con el sufrimiento humano, desear consolar, haber relfexionado sobre su propia muerte.


Comparto con vosotr@s esta definicion que me gusto mucho y creo que nos puede ayudar a pensar: El duelo es un proceso natural en elq ue el doliente atraviesa una serie de faces auqnue no necesariamente toda persona en duelo debe pasar por todas ellas ni seguir una determinada secuencia. en el tiempo, podemos distinguir el duelo inmediato, que se inicia casi siempre en los servicios de urgencia UCI de los hospitales y el duelo mediato a medio y largo plazo.


Continuara.



Es maravillo Señor tener mis brazos perfectos
cuando hay tantos mutilados, mis ojos perfecto,
cuando tantos no tienen luz,
mi voz canta, cuando otras mendigan
es maravilloso Señor, volver a casa
y cuando tantos no tienen donde ir.
Es bueno sonreir, amar, soñar, vivir,
cuando hay tantos que odian, lloran,

y mueren sin haber vivido la vida.
es maravilloso Señor tener un Dios para creer,
cuando tantos no poseen una creencia.
Es maravilloso sobre todo:
tener tan poco que pedir y tanto para agradecer



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI