Entrada destacada

FORMAR DE AGRADECER A NUESTROS CURAS

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de s...

Seguidores

SEGUIDME

lunes, 16 de marzo de 2009

un poco de noticias eclesiales

Del Santo Padre
De la Santa Sede
Del Episcopado
De los obispos
Documentos 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Destacada
Mensaje del Card. Bergoglio ante el Santo Padre
Ciudad del Vaticano, 15 Mar. 09 (AICA)

Mensaje del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado en la audiencia con el Santo Padre Benedicto XVI en el marco de la visita Ad limina llevada a cabo por el primer grupo de 30 obispos argentinos. En su discurso el cardenal expresa la preocupación por la "profunda crisis de valores de la cultura, cobran fuerza otros graves problemas como el escándalo de la pobreza y la exclusión social, la crisis del matrimonio y de la familia, la necesidad de mayor comunicación" y más adelante expresa que "El desafío radical que hemos de asumir en Argentina es precisamente esta profunda crisis de valores de la cultura en la que toman fuerza otros graves problemas: el escándalo de la pobreza y la exclusión social, la crisis del matrimonio y la familia, la necesidad de mayor comunión. En la raíz misma del estado actual de la sociedad percibimos la fragmentación que cuestiona y debilita los vínculos del hombre con Dios, con la familia, con la sociedad y con la Iglesia"

Noticia completa

El Papa pide a los obispos argentinos promover las vocaciones sacerdotales
Ciudad del Vaticano, 14 Mar. 09 (AICA)

El papa Benedicto XVI valoró hoy la unidad del Episcopado argentino, destacó las “fatigas y desvelos” para hacer de la Iglesia “casa y escuela de comunión” y exhortó a un “gran esfuerzo” para promover las vocaciones sacerdotales, al recibir a los 31 obispos argentinos que, encabezados por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, participan de la visita ad límina. También los alentó a impulsar en los fieles “una intensa vida de oración y una adecuada formación espiritual y doctrinal” para que éstos puedan aumentar “el gozo de creer y celebrar su fe y la alegría de pertenecer a la Iglesia, impulsándoles así a participar activamente en la misión de proclamar la Buena Noticia a todos los hombres”.

Noticia completa

Nueva circunscripción eclesiástica en la Argentina
Buenos Aires, 14 Mar. 09 (AICA)

El Santo Padre, Benedicto XVI, creó la Prelatura de Esquel, en la provincia del Chubut, y nombró al padre José Slaby, C.Ss.R., polaco de 51 años, actual párroco y Superior de la Comunidad Redentorista de Esquel, como primer Obispo-Prelado de esta nueva circunscripción eclesiástica argentina. La noticia fue dada a conocer por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en forma simultánea con la publicación en Roma mediante “L’Osservatore Romano”. Con la creación de la prelatura de Esquel, la Argentina cuenta con 72 circunscripciones eclesiásticas.

Noticia completa

Nacional
La incoherencia y la hipocresía “roen la vida de los pastores”
Buenos Aires, 13 Mar. 09 (AICA)

“Hoy, la Palabra de Jesús contiene dos partes: una denuncia y una exhortación: la denuncia pone al desnudo, con un lenguaje tajante, dos defectos: la incoherencia y la hipocresía: ¿Quién puede negar que también hoy exista esta doble carcoma que con tanta frecuencia roe la vida de los pastores, quitando la credibilidad de su testimonio?” Así lo expresó monseñor Adriano Bernardini, nuncio apostólico en la Argentina, durante la misa que se celebró el martes 10 de marzo, primer día de la Asamblea Nacional de los Directores de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de la Argentina.

Noticia completa

Expectativas de los obispos argentinos por el encuentro con el Papa
Roma (Italia), 14 Mar. 09 (AICA)

El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Enrique Eguía Seguí, manifestó la expectativa de los obispos por los encuentros que sostuvieron hoy y tendrán mañana con el papa Benedicto XVI en el marco de la visita “ad límina”, y reiteró que el desafío de la Iglesia consiste en “acrecentar y ayudar a crecer en la fe, esa fe que está en el corazón de nuestro pueblo”. En una entrevista concedida a la agencia Zenit, destacó también la labor de Cáritas Argentina, sobre todo su esfuerzo para “transmitir y regalar la fe a aquellos hermanos nuestros que vienen por necesidades humanas y materiales”, y valoró el trabajo pastoral en pos de “defender la vida en toda su concepción”, frente a la tendencia mundial de leyes que atentan contra la dignidad de la persona.

Noticia completa

Sobre la entrevista de Mons. Eguía Seguí en Radio Vaticana
Buenos Aires, 13 Mar. 09 (AICA)

El padre Guillermo Ortiz SJ, responsable de América Latina de Radio Vaticana, envió la versión completa de la entrevista que el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Enrique Eguía Seguí, efectuó a esa emisora y provocó algunos malos entendidos. La entrevista va en el programa “América Latina en la voz de sus pastores”, que conduce Alina Tufani, cuyo audio está disponible en el sitio web: http://www.radiovaticana.org/spagnolo/voz_pastores.html .

Noticia completa

Nadie se entrega totalmente si no está socorrido por Dios
Quilmes (Buenos Aires), 13 Mar. 09 (AICA)

“Nosotros no presumimos ser superiores a los testigos oculares de aquel entonces. Ningún hombre y ninguna mujer, si no está socorrido por Dios, es capaz de realizar la entrega total de su persona. Desprenderse de sí mismo y vivir consagrado a Dios y al prójimo, en comunión plena, es posible solamente al adherirnos a la entrega de Cristo. Es esto lo que hacemos cuando celebramos la Eucaristía. Con él morimos, con él vivimos”, dijo monseñor Luis Stöckler, obispo de Quilmes, en su homilía del domingo, al referirse a la Transfiguración del Señor.

Noticia completa

Celebran misa en latín en una iglesia del viejo Hospital de Niños
Córdoba, 13 Mar. 09 (AICA)

Ante el pedido espontáneo de un grupo de fieles, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, dispuso que todos los domingos a las 10 se celebre misa en latín, según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, en el viejo Hospital de Niños (Corrientes 643, detrás de la Terminal de Omnibus). Nombró al prior de la comunidad de los Padres Dominicos para que designe un sacerdote idóneo a esa celebración, en virtud al motu proprio del papa Benedicto XVI “Summorum Pontificum”, y pidió a quienes realizaron la petición que “se armonice con la atención pastoral ordinaria de la parroquia a la que pertenecen, bajo la guía del obispo como establece el Código Canónico, evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la Iglesia”.

Noticia completa

Mons. Romanín cuenta su experiencia en Roma
Río Gallegos (Santa Cruz), 14 Mar. 09 (AICA)

El obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, contó su experiencia en Roma, donde participa junto con una treintena de prelados de la visita “ad límina” al papa Benedicto XVI y los dicasterios vaticanos. El prelado confirmó que mañana será la audiencia comunitaria con el Pontífice y al ofrecer una crónica de lo realizado en la Ciudad Santa, destacó la misa presidida por el cardenal Jorge Bergoglio, en la basílica de San Pedro, su visita al albergue que regentea la Comunidad de San Egidio y a la comunidad de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Beata Teresa de Calcuta.
Noticia completa

Recuerdan a Chiara Lubich, a un año de su muerte
Buenos Aires, 13 Mar. 09 (AICA)

Mañana, sábado 14 de marzo, a las 17, en el santuario de Nuestra Señora de Caacupé, avenida Rivadavia 4879, el Movimiento de los Focolares – Obra de María recordará con una misa a su fundadora, Chiara Lubich, al cumplirse ese día un año de su fallecimiento. Las celebraciones eucarísticas en su memoria se repetirán en los 140 países donde esa organización tiene presencia con millones de miembros. Informes: www.focolares.org.ar y www.focolare.org .
Noticia completa

Entronizan una imagen de Santa Juana B. Molla en Mar del Plata
Mar del Plata (Buenos Aires), 13 Mar. 09 (AICA)

En la misa que se celebrará hoy a las 19, en la parroquia Asunción de la Santísima Virgen que se encuentra en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata (Santa Fe 2957, Mar del Plata), el obispo diocesano, monseñor Juan Alberto Puiggari, entronizará una imagen de Santa Juana Beretta Molla. Según explicó el párroco, presbítero Gabriel Mestre, “se eligió esta parroquia porque es un modelo de madre y médica” y “nos pareció oportuno que estuviera aquí para proteger a las mamás y sus hijitos y para acompañar a todos los médicos en su hermosa y delicada tarea”. Más información: (0223) 494-4200, prensa@iglesiamdp.org.ar.
Noticia completa

Fecundación artificial: Piden prohibirla y no sólo regularla
Buenos Aires, 13 Mar. 09 (AICA)

Ante numerosos proyectos de ley que intentan regular la fecundación artificial en el país, el boletín Notivida pide en un editorial no sólo regularla, sino prohibirla, con el argumento de que “un hijo no merece ser producto de la técnica y hay muchos chicos huérfanos o abandonados que necesitan un hogar que los cobije y unos padres que los amen”, y propone como contrapartida la prevención de la esterilidad y la agilización de los trámites de adopción. Informes: notivida@notivida.com.ar o en la página de Internet www.notivida.org .
Noticia completa

Reconocido orfebre hará la corona para la Virgen de San Nicolás
San Justo (Buenos Aires), 13 Mar. 09 (AICA)

El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols cincelará las coronas que llevarán el Niño Jesús y María del Rosario de San Nicolás, que se veneran en el santuario dedicado a esa advocación mariana a orillas del Paraná. Los fieles podrán participar de la confección, martillando el metal que el artista utilizará para las coronas. La actividad cultural se desarrollará este lunes 16 de marzo, de 14 a 20, en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Informes: (011) 4480-8976/8712 o por correo electrónico prensaunlm@yahoo.com.ar .
Noticia completa

El padre Opeka en la Argentina
Buenos Aires, 13 Mar. 09 (AICA)

El viernes 20 de marzo a las 19, en la parroquia Jesús Sacramentado (Corrientes 4433, Buenos Aires), presidirá una misa el padre Pedro Opeka, sacerdote argentino misionero en Madagascar perteneciente a la Congregación de San Vicente de Paúl, en la que se rezará especialmente por la Argentina, por “Akamazona” -obra por él fundada- y por los difíciles momentos que está atravesando el país africano. En su visita al país, el religioso brindará además dos conferencias: “Construir la esperanza" y “Salir de la pobreza". Más información: www.jesusmariasilveyra.com.ar.
Noticia completa

El Rostro humano del embrión en la catedral de Mar del Plata
Mar del Plata (Buenos Aires), 13 Mar. 09 (AICA)

Con el lema “Y darás a luz un Hijo”, del 19 al 28 de marzo se presentará en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, de Mar del Plata, la muestra: “Rostro Humano del Embrión”. Está especialmente pensada para los estudiantes, por lo que todos los días se realizan visitas guiadas para colegios; los interesados en participar deberán solicitar un turno en el obispado. Más información: (0223) 494-4200, 4945792, 4946520, omdp@iglesiamdp.org.ar, www.iglesiamdp.org.ar.
Noticia completa

Encuentro de Comisionados y Capellanes Scouts
Santa Rosa (La Pampa), 13 Mar. 09 (AICA)

Con el lema: “El dirigente scout católico, discípulo y misionero del Maestro”, del 7 al 9 de marzo se llevó a cabo en Toay (La Pampa), el Encuentro de Comisionados y Capellanes Scouts organizado por la Comisión de Pastoral Scout Católica (COPASCA), que contó con una nutrida participación tanto de comisionados como de capellanes y miembros de otras asociaciones católicas invitados especialmente. Entre otros, estuvieron presentes monseñor Mario Poli, capellán nacional y obispo de Santa Rosa, y el comisionado nacional, Diego Sáez.
Noticia completa

300 domingos junto al Papa
Buenos Aires, 13 Mar. 09 (AICA)

"El Santo Padre, testigo de Cristo", programa que se transmite los domingos de 8 a 10 por LRL 311 Radio Parroquial (FM 105.1 Mhz.), cumplirá 300 emisiones el próximo domingo. El ciclo se propone dar a conocer las enseñanzas de Benedicto XVI por medio de la catequesis de los miércoles, opiniones de expertos sobre su magisterio, sus actividades semanales, viajes y documentos, y toda la actualidad del Vicario de Cristo en la tierra. Más información: (011) 4866-1274, www.mensajesdelalma.org.
Noticia completa

Marino Restrepo, ex cineasta convertido al catolicismo
Buenos Aires, 13 Mar. 09 (AICA)

El 19 de marzo a las 19, en el auditorio del Colegio San Pablo (Pacheco de Melo 2300, Buenos Aires), dará una conferencia Marino Restrepo, ex productor de cine de Hollywood convertido al catolicismo. En un viaje a Colombia fue secuestrado por grupo guerrillero y vendido a las FARC. Durante su cautiverio -que duró seis meses- se convirtió y, tras ser liberado, comenzó a viajar por todo el mundo dando testimonio en parroquias, colegios y universidades. La entrada es libre y gratuita y a modo de colaboración se solicitaron alimentos no perecederos. Para mayor información: claritalovely@arnet.com.ar.
Noticia completa

Carreras de posgrado en educación
Buenos Aires, 13 Mar. 09 (AICA)

Se encuentra abierta la inscripción para los postítulos de “Actualización Académica en Pastoral Educativa” y “Formación del Especialista Superior en Acción Tutorial para el Nivel Secundario”, que dicta el Centro Salesiano de Estudios de Buenos Aires (CESBA). Asimismo, en convenio con la Universidad del Salvador, ofrece la Maestría en Educación para profesores con título universitario. Por mayor información: extension@cesbaires.edu.ar y www.cesbaires.edu.ar.
Noticia completa

Internacional
Día del niño por nacer: Bendición de bebés no nacidos
Medellín (Colombia), 13 Mar. 09 (AICA)

El director del Secretariado para la Familia, del arzobispado de Medellín, padre Carlos Alberto Monsalve, anunció la bendición de niños que se realizará en Colombia con motivo del Día del Niño por Nacer, que se celebrará el 25 de marzo. Por ello, invitó “a las madres embarazadas a inscribirse para la bendición de sus hijos e hijas el día 25 de marzo, motivando a los fieles para celebrar festivamente el día del Niño por Nacer". Señalo además que "algo que afectó el aumento de los procedimientos abortivos en Colombia fue la objeción de conciencia y la influencia innegable de la Iglesia en la orientación de la conciencia colectiva. Es esta influencia la que debemos aprovechar".
Noticia completa

La Santa Sede publica música
Ciudad del Vaticano, 13 Mar. 09 (AICA)

Con el propósito de ayudar a personas de todo el mundo a vivir el espíritu de propio de la Cuaresma, la Santa Sede publicó en Internet composiciones sacras de este período litúrgico. En una sección especial, es posible escuchar himnos litúrgicos interpretados por la Capilla Musical "Sixtina", el coro más antiguo en este género, que desde siglos interpreta las partes musicales en las celebraciones litúrgicas del obispo de Roma. La página ofrece cinco himnos cuaresmales, con letra y música, entre los que se encuentran "Me invocará y le escucharé", o "Señor, muéstrame tu rostro".
Noticia completa

Mensaje del Card. Bergoglio ante el Santo Padre
Ciudad del Vaticano, 15 Mar. 09 (AICA)

Mensaje del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado en la audiencia con el Santo Padre Benedicto XVI en el marco de la visita Ad limina llevada a cabo por el primer grupo de 30 obispos argentinos. En su discurso el cardenal expresa la preocupación por la "profunda crisis de valores de la cultura, cobran fuerza otros graves problemas como el escándalo de la pobreza y la exclusión social, la crisis del matrimonio y de la familia, la necesidad de mayor comunicación" y más adelante expresa que "El desafío radical que hemos de asumir en Argentina es precisamente esta profunda crisis de valores de la cultura en la que toman fuerza otros graves problemas: el escándalo de la pobreza y la exclusión social, la crisis del matrimonio y la familia, la necesidad de mayor comunión. En la raíz misma del estado actual de la sociedad percibimos la fragmentación que cuestiona y debilita los vínculos del hombre con Dios, con la familia, con la sociedad y con la Iglesia"
Noticia completa

El Papa pide a los obispos argentinos promover las vocaciones sacerdotales
Ciudad del Vaticano, 14 Mar. 09 (AICA)

El papa Benedicto XVI valoró hoy la unidad del Episcopado argentino, destacó las “fatigas y desvelos” para hacer de la Iglesia “casa y escuela de comunión” y exhortó a un “gran esfuerzo” para promover las vocaciones sacerdotales, al recibir a los 31 obispos argentinos que, encabezados por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, participan de la visita ad límina. También los alentó a impulsar en los fieles “una intensa vida de oración y una adecuada formación espiritual y doctrinal” para que éstos puedan aumentar “el gozo de creer y celebrar su fe y la alegría de pertenecer a la Iglesia, impulsándoles así a participar activamente en la misión de proclamar la Buena Noticia a todos los hombres”.
Noticia completa

Nueva circunscripción eclesiástica en la Argentina
Buenos Aires, 14 Mar. 09 (AICA)

El Santo Padre, Benedicto XVI, creó la Prelatura de Esquel, en la provincia del Chubut, y nombró al padre José Slaby, C.Ss.R., polaco de 51 años, actual párroco y Superior de la Comunidad Redentorista de Esquel, como primer Obispo-Prelado de esta nueva circunscripción eclesiástica argentina. La noticia fue dada a conocer por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en forma simultánea con la publicación en Roma mediante “L’Osservatore Romano”. Con la creación de la prelatura de Esquel, la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI