Entrada destacada

FORMAR DE AGRADECER A NUESTROS CURAS

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de s...

Seguidores

SEGUIDME

jueves, 5 de noviembre de 2015

QUIENES SON TODOS LOS SANTOS??

Quiero compartir con vosotros esta reflexión, de un Sacerdote  Boliviano y sobre todo  quien era mi director Espiritual en los comienzos de mi  formación. P. Fernando Rojas  un sacerdote bueno, inteligente, espiritual y sobre todo una gran persona.
QIENES SON TODOS LOS  SANTOS??
Habitualmente pensamos en los nombre de santos conocidos; Francisco, Ignacio, Agustín, o las múltiples Teresas, Marías, Clara, etc, etc. Estos YA tienen su fiesta propia, un día al año que se les rinde homenaje y devoción.
Esta fiesta no sólo es para los famosos, sino para los anónimos, para los cientos de miles de hombres y mujeres que llevaron una vida de amor y servicio y cuya memoria se ha perdido por razones diversas. Los santas y santas de todos los días de bajo perfil y vida entregada serenamente o en el martirio silencioso.
Es la fiesta que nos recuerda, sobretodo, que estamos llamados a la santidad, dice Jesús; SEAN SANTOS COMO MI PADRE DEL CIELO ES SANTO.
Y QUE ES ESTA SANTIDAD..?
Nos enseñaron que la vida ejemplar de los santos era, inalcanzablemente ejemplar... muchos nacieron santos, según este mito, por ejemplo se decía que el único pecado de San Luis de Gonzaga fue cometer la travesura de interrumpir la siesta con el disparo de un cañon del castillo familiar, VAYA SUSTO..!, , de otros se decía que su elección de temprana castidad los llevó a tener una aversión total a lo sexual.. (qué dirían hoy los psiquiatras de esta particularidad..?). Se nos presenta a los santos/as, con cara de terror, de angustia, de total aflicción...muchos encerrados en cavernas umbrosas con látigos, cilicios, calavera y muertos de hambre, para por las penitencia corporal espantar AL DEMONIO...que generalmente era personificado en una voluptuosa dama.!; (las religiones siempre han tenido problemas con el sexo, opuesto o propio..). Un modelo inalcanzable nuevamente por la exigencia inhumana de mortificación y represión.
San Mateo nos da la receta, la que escuchó a Jesús en el monte de las bienaventuranzas; SER FELICES, de eso se trata de ser felices y hacer felices a los otros cercanos o no. La santidad de cada día es sencilla y alegre, es valiente y recatada. No se preocupa de lo que hacen los demás, ni emite juicios adversos contra nadie. Esta santidad de FELICIDAD reconoce que Dios lo hizo todo bien. Incluso el placer sexual. Gracias por ello. Que nada es condenable como diría San Agustín.." ama y haz lo que quieras.." y nadie que ama hace daño, condena, rechaza, discrimina.
Ser santos y santas hoy, necesariamente implica ser valientes para romperse con tanto prejuicio y costumbres piadosas que confundimos con santidad
El Papa Francisco es un santo de nuestro tiempo; decidido, alegre, esperanzado. Por eso repitamos con San Alberto Hurtado. Jesuita chileno; "contento, Señor, contento".
Seamos santos/as al estilo de Jesús, no de las normas, códigos, o dogmas eclesiales. Que nos encajan en una camisa de fuerza. Ser santo/a es ser libre y vivir con alegría todas las dificultades cotidianas.


 P. Fernando Rojas es sacerdote del clero de Cochabamba http://infodecom.net

3 comentarios:

  1. Ser conscientes de que los santos son o han sido personas de carne y hueso cómo nosotros siempre es un aliciente.Saludos pater

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión sobre la santidad. Me ha gustado. Cierto es que entre los santos hay figuras admirables. Me alegra leer sobre el clero de Cochabamba, pues conocí como invitada, el Seminario de San José.
    Hace mucho que no paso por este blog, y siento que mi tiempo sea tan escaso.
    Un abrazo fraternal

    ResponderEliminar
  3. Decirle, que Fray Martín de Porres, fué el santo de mi juventud, su imagen siempre me acompañó. Me encantaba ver su vida, la vivía tal cúal, de hecho a unos de mis hijos lo bauticé con su nombre.
    Un placer llegar a su casa.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI