Entrada destacada

FORMAR DE AGRADECER A NUESTROS CURAS

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de s...

Seguidores

SEGUIDME

martes, 6 de octubre de 2015

LA FAMILIA

10 frases de la impresionante homilía del Papa Francisco en la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la Familia
1.- La soledad, el drama que aún aflige a muchos hombres y mujeres. Pienso en los ancianos abandonados incluso por sus seres queridos y sus propios hijos; en los viudos y viudas; en tantos hombres y mujeres dejados por su propia esposa y por su propio marido; en tantas personas que de hecho se sienten solas, no comprendidas y no escuchadas; en los emigrantes y los refugiados que huyen de la guerra y la persecución; y en tantos jóvenes víctimas de la cultura del consumo, del usar y tirar, y de la cultura del descarte.

2.- El amor duradero, fiel, recto, estable, fértil es cada vez más objeto de burla y considerado como algo anticuado. Parecería que las sociedades más avanzadas son precisamente las que tienen el porcentaje más bajo de tasa de natalidad y el mayor promedio de abortos, de divorcios, de suicidios y de contaminación ambiental y social.


3.- Nada hace más feliz al hombre que un corazón que se asemeje a él, que le corresponda, que lo ame y que acabe con la soledad y el sentirse solo. Muestran también que Dios no ha creado el ser humano para vivir en la tristeza o para estar solo, sino para la felicidad, para compartir su camino con otra persona que es su complemento; para vivir la extraordinaria experiencia del amor: es decir de amar y ser amado; y para ver su amor fecundo en los hijos, como dice el salmo que se ha proclamado hoy (cf. Sal 128).

4.- Jesús restituye todo al origen, al origen de la creación, para enseñarnos que Dios bendice el amor humano, es él el que une los corazones de un hombre y una mujer que se aman y los une en la unidad y en la indisolubilidad. Esto significa que el objetivo de la vida conyugal no es sólo vivir juntos, sino también amarse para siempre. Jesús restablece así el orden original y originante.
5.- Para Dios, el matrimonio no es una utopía de adolescente, sino un sueño sin el cual su creatura estará destinada a la soledad. En efecto el miedo de unirse a este proyecto paraliza el corazón humano.
6.- En este contexto social y matrimonial bastante difícil, la Iglesia está llamada a vivir su misión en la fidelidad, en la verdad y en la caridad.

7.- «Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad» (Benedicto XVI, Enc. Caritas in veritate, 3).

8.- Y la Iglesia es llamada a vivir su misión en la caridad que no señala con el dedo para juzgar a los demás, sino que -fiel a su naturaleza como madre – se siente en el deber de buscar y curar a las parejas heridas con el aceite de la acogida y de la misericordia; de ser «hospital de campaña», con las puertas abiertas para acoger a quien llama pidiendo ayuda y apoyo; aún más, de salir del propio recinto hacia los demás con amor verdadero, para caminar con la humanidad herida, para incluirla y conducirla a la fuente de salvación.

9.- Recuerdo a san Juan Pablo II cuando decía: «El error y el mal deben ser condenados y combatidos constantemente; pero el hombre que cae o se equivoca debe ser comprendido y amado […] Nosotros debemos amar nuestro tiempo y ayudar al hombre de nuestro tiempo.»

10.- Y la Iglesia debe buscarlo, acogerlo y acompañarlo, porque una Iglesia con las puertas cerradas se traiciona a sí misma y a su misión, y en vez de ser puente se convierte en barrera: «El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos» (Hb 2,11).
Es una selección de Jesús de las Heras Muela, director de ECCLESIA.


 

8 comentarios:

  1. La iglesia, esa madre de la que todos somos sus hijos está siendo fortalecida con el ejemplo del bendito Francisco, hombre que sabe conectar con todos los hermanos creyentes en Cristo, sean creyentes o no.
    Su testimonio nos ayuda en su sencillez para encontrar en la familia el verdadero camino hacia nuestra consolidación como seres humanos en la forma y sobre todo en el fondo. Abrir puertas u ventanas, tal y como lo hace Francisco, es a mi humilde modo de sentir, el camino para renovar todo en el Todo.
    Un abrazo, Milton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y como madre debe congragar a todos sus hijos pecadores y no pecadores nosotros solo somos instrumentos de los que el Señor quiere servirse para dar a todos y en todos

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención la encuesta que va a hacer el Papa, esperemos que sea positiva y sirva para mejorar los colectivos que se mencionan. La oración de la familia ya la hemos rezado en mi parroquia.Saludos pater

    ResponderEliminar
  3. Gracias Milton.
    Por estas profundas letras para meditar y reflexionar en estos puntos aquí destacados.
    Grande y a la vez humilde, y sincero este Papa Francisco, que el Amado lo guíe y proteja, al igual que a sus pastores y todo su rebaño.
    Te dejo un viejo poema.
    Un abrazo
    Ambar
    Al atardecer de mi vida
    Me examinarás de Amor
    Tu humilde alumna ser, quiero
    Aplicarme en tu lección.

    Mi misión es siempre amar
    Cada hora y cada instante
    Ser, latido musical
    De un corazón palpitante.

    Soy como esponja de mar
    Empapando emociones
    Las guardo y te las regalo
    Cual si fueran oraciones.

    Y te cuento mis secretos
    De bendición y amargura
    Sangrando mi corazón
    Dejando mi alma pura.

    Brindándote su hermosura
    Soy capullo de una flor
    Con el tiempo se marchita
    Va, perdiendo su color.

    Más, tu eres infinita esencia
    Donde todos somos uno
    Quiero sentir tu presencia
    Vivir siempre en tu mundo.

    Al atardecer de mi vida
    Cuando me examines de amor
    Quiero ser merecedora
    De tu excelsa aprobación.

    Ambar 23/07/2011


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras gracias por tu compàñia de siempre ambar lluvia de bendiciones para tu vida

      Eliminar
  4. gracias por la maravilla que nos das
    Admiro al papa y lo tengo como mentor en mi vida
    Y si bien no me confieso religiosa la visita del papay escucharlo a diario me ha hecho cambiar mucho de mi
    Gracias
    no te pierdas te espero siempre con tu blog y la paz que trasmites

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué dice que una iglesia con las puertas cerradas se traiciona a si misma y a la misión

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI