Entrada destacada

FORMAR DE AGRADECER A NUESTROS CURAS

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de s...

Seguidores

SEGUIDME

viernes, 13 de septiembre de 2013

VERDAD ???? QUIEN TIENE LA VERDAD??

VERDAD?   QUIEN  TIENE LA  VERDAD?
Muchas  veces las personas pensamos  tener la  VERDAD  y nada mas lejos,  o sencillamente  creemos que  nuestra  verdad va mucho mas  alla de aquello que puedan pensar  los demás, pero siempre en la lógica de que tenemos la verdad?
Mi cuestionamiento es:
Porque  creemos  tener la  verdad  si no la conocemos?
Acaso somos  tan  perfectos que no sabemos equivocarnos?
Como se conoce la verdad?
Tenemos la varita majica? Dime  si lo  tenemos y asi podre aprender algo de esa  verdad.
Algunas  afirmaciones sobre la  verdad …… y  asi pensemos  antes de hablar y  de prejuzgar…
 
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.

Para el hebreo clásico el término `emuná significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.
La verdad como correspondencia y relación del pensamiento con las cosas, implícitamente esta presente en la filosofía presocrática y de modo determinado y explícito en Plantón. "Verdadero- señala el filósofo- es el discurso que dice las cosas como son, falso el que las dice como no son". En esta misma dirección comprensiva aparece en la Metafísica de Aristóteles:" Negar lo que es y afirmar lo que no es,es lo falso, en tanto que afirmar lo que es y negar lo que no es, es lo verdadero". Al mismo tiempo el estagirita revela dos teoremas ínsitos en su concepción de la verdad. El primero, que la verdad esta en el pensamiento o en el lenguaje y no en la cosa o en el ser; el segundo que la medida de la verdad es el ser o la cosa y no el pensamiento o el discurso.
 

JUAN:18:22, 23 ...Al decir esto, uno de los criados que estaba allí le dio una bofetada a Jesús, diciendo: ¿Así respondes al pontífice? Jesús le contestó: Si he hablado mal, muéstrame en qué; y si bien, ¿por qué me pegas?

Si alguien por enfrentarse a toda la verdad de una institución se "sale" de ella o "no entra" en ella o se "acongoja", pues ¡Bendito y alabado sea Dios! Lo malo es que esa persona "siga" en esa institución o "entre" en ella o "se mantenga en la paz de los muertos" por carecer de todos los elementos de juicio y, por tanto, no ser libre para elegir...

Reflexiones sobre la verdad.

La definición de verdad es la adecuación del entendimiento con la cosa conocida. Para llegar a la verdad es imprescindible que el entendimiento se ponga en contacto con la realidad, con la cosa, con el hecho, para así poder llegar a conocerla. Cuando una verdad no es de fe hay que abandonar cuanto antes la creencia ciega en quienes nos la trasmiten para comprobarla directamente. Lo anterior parece una perogrullada, pero hay quienes, con sus palabras y actos, afirman que sólo se puede adecuar el entendimiento con la cosa a través de lo que ellos dicen que es esa cosa y no permiten que nadie lo pueda comprobar directamente.

La realidad es muy tozuda porque "es lo que es" y no se la puede cambiar; por lo tanto, la verdad de cualquier realidad, una vez manifestada, es también muy tozuda (por ser una identificación con aquella).

Consecuencias de lo anterior:

1 - La verdad, para manifestarse, pide a gritos que el hombre contemple las cosas sin intermediarios. El gran enemigo de la verdad es que la persona no mire directamente a las cosas, puesto que así nunca podrá descubrirla.

2 - La verdad no necesita padrinos. Puede tenerlos -y de hecho los tiene- pero no los necesita, porque la verdad se impone por su propio poder, el que tiene en si misma, el que le ha transferido la realidad. La verdad es tan poderosa que una vez manifestada no hay fuerza humana que la anule.

 
Entonces  como correspondemos a estos conceptos? Me  dirás  vaya  chollo que nos  metió,  solo quiero que sepáis que las  verdad  absoluto, en la dirección que nos  toca a nosotros es  lo trascendental y para  como sacerdote  lo trascendental  es Dios  mismo.
Yo  soy la verdad y la  Vida…  asi  declara Jesús  cuando le preguntan  que  es la  Verdad?
Pero  sin embargo, las personas de nuestro  tiempo creen  tener  esa  verdad  sin conocerlo, y mucho más  aun  alejados de su propia verdad, que a veces  vivimos  en muchas  falsedades.
Hay  dicho  popular. La mentira  tiene patas  cortas, la verdad  tarde o temprano  siempre se  sabe…..  y esa  es mi  verdad.

Yo les invito que  reflexiones, no nos  creamos personas  que  tenemos  la  verdad, la  verdad se  va conociendo en la medida que  una va caminando, y en ese  camino  poder encontrarnos con muchas  piedras que  a veces nos hace pasar de largo a la  verdad.
No juzgues y no serás  juzgad@, nunca  digas  que  tienes  la verdad?
Porque uno solo  tiene la  verdad?
No afirmes  con  cosas  que puedan perjudicar a nuestro  prójimo, primero  fíjate  que tienen en  casa  y luego  …….sigue  pensando…
 


 MECANICO DEL ALMA

Una vez iba un hombre en su auto por una larga y muy solitaria carretera cuando de pronto su auto comenzó a detenerse hasta quedar estático. El hombre bajó, lo revisó, trató de averiguar qué era lo que tenía.
Pensaba que pronto podría encontrar el desperfecto que tenía su auto pues hacía muchos años que lo conducía; sin embargo, después de mucho rato se dio cuenta de que no encontraba la falla del motor.
En ese momento apareció otro auto, del cual bajó un señor a ofrecerle ayuda. El dueño del primer auto dijo: Mira este es mi auto de toda la vida, lo conozco como la palma de mi mano. No creo que tú sin ser el dueño puedas o sepas hacer algo.
El otro hombre insistió con una cierta sonrisa, hasta que finalmente el primer hombre dijo:
Está bien, haz el intento, pero no creo que puedas, pues este es mi auto.
El segundo hombre echó manos a la obra y en pocos minutos encontró el daño que tenía el auto y lo pudo arrancar.
El primer hombre quedó atónito y preguntó:   ¿Cómo pudiste arreglar el fallo si es MI auto?
El segundo hombre contestó: Verás, mi nombre es Felix Wankel... Yo inventé el motor rotativo que usa tu auto.
Cuántas veces decimos: Esta es MI vida; Este es MI destino, esta es MI casa... Déjenme a mí, sólo yo puedo resolver el problema!. Al enfrentarnos a los problemas y a los días difíciles creemos que nadie nos podrá ayudar pues "esta es MI vida".

Pero... Te voy a hacer unas preguntas:
¿Quién hizo la vida?
¿Quién hizo el tiempo?
¿Quién creó la familia?
Sólo aquel que es el autor de la vida y el amor, puede ayudarte cuando te quedes tirado en la carretera de la vida.
Te doy sus datos por si alguna vez necesitas un buen "mecánico":
Nombre del mecánico del alma: DIOS Dirección: El Cielo
Horario: 24 horas al día, 365 días al año por toda la eternidad
Garantía: Por todos los siglos
Respaldo: Eterno
Teléfono: No tiene. Pero basta con que pienses en Él con fe, además
de que esta línea no está nunca ocupada. 
 

13 comentarios:

  1. No quiere estar el alma desnortada y el la fe encuentra un referente,
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Milton Benedicto...muy interesante y cierto todo lo que hoy nos regala el Amado, por medio de tí.
    Es mi vida, pero el me la dío, son mis problemas pero creados y aposentados en esa vida que no es mía, cuando aprenderemos que lo que tiene que ser, será, no como nosotros queramos, sino como así haya sido dispuesto.
    La verdad...hacer bien a todos y todo y no dañar a nadie ni nada.
    Un abrazo y un buen fin de semana.
    Ambar

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas imágenes y pensamientos.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa entrada de una gran riqueza que nos compartes para hacer una gran reflexión y tratar de perseguir la verdad con honestidad y dejarnos de tanta simulación. Gracias y recibe un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Milton. Interesante la reflexión que has compartido. Pienso que la verdad absoluta, para los que somos creyentes, es Dios. Y las verdades relativas todo aquello que individualmente interpretamos, según cómo percibimos la realidad. Es por esto que hay que ser muy respetuoso con las opiniones de los demás e intentar siempre ser asertivos a la hora de decir lo que pensamos. Te deseo una excelente semana amigo. Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada magnífica y que nos tiene que hacer reflexionar.......yo siempre he dicho que cada persona tiene su verdad a la que hay que respetar porque seguro que está convencida de ella pero LA VERDAD auténtica sólo la tiene Dios y es de la única que nos tenemos que fiar.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha llenado de energía esta entrada , gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hay quien dice que hay tantas verdades como personas, y que cada uno tiene la suya. Pero pienso que la verdad solo tiene un camino y tarde o temprano nos damos de bruces con ella. ¿Y que es la verdad? preguntó Poncio Pilatos? la respuesta es de un creyente. Pero de un no creyente la verdad tiene que ser justicia, que en definitiva es el amor al prójimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mi verdad no es como la tuya...pero tampoco es otra como la mía. Si es la verdad, todas son iguales. Al igual que todos lo somos a los ojos de Dios. Besos al mundo. Por la paz.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por enseñarme e invitarme a tu hogar, segura estoy que aprenderé mucho de ti y tus amistades. TODO UN PLACER.

    Lo iré viendo con calma y también lo disfrutare.

    ------------Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.---------

    ----Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso, si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar----


    Besos muchos♥♥♥

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy completa que nos hace reflexionar sobre el tema de la verdad, yo creo que cada uno tiene su propia verdad, y que no puede ser igual que la de los demás, porque cada uno tiene una vivencia propia y personal.

    Gracias por tu comentario en mi blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Creo como mi querida MARIETA, a la que leo sobre mi comentario mientras te escribo que no hay una verdad absoluta, hay una verdad dentro de cada uno que solo siendo sinceros con nosotros mismos debemos luchar porque prevalezca siempre... a lo largo de la historia de la humanidad verdades indubitadas e inamovibles has sido reconocidas más tarde como grandes errores graande mentiras, des Galileo a hoy ha sido así, por eso pienso que hay que ser nobles y humildes reconociendo que nadie está en posesión de la verdad y vivir intentando averiguar cual es la verdad de cada uno.

    Un placer conocer tu blog, gracias por tu visita al mío, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reflexión y yo creo que la verdad es cuestión de como la percibamos. Por eso debemos tener la mente y corazón abierto. Te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI