Entrada destacada

FORMAR DE AGRADECER A NUESTROS CURAS

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de s...

Seguidores

SEGUIDME

miércoles, 18 de julio de 2012

TRABAJAR PARA VIVIR???

Se debe  trabajar para vivir y no vivir para  trabajar..
Es una  gran  conclusión muchas  veces  escuchada, pero  que  quiza solo cuando  alcanzamos la  madurez  individual y  emocional, seamos  capaces de  apreciar  su contundencia y  valia.
El  trabajo  es  necesario para desarrollar una  vida. nos  sustenta y enriquece, nos  forma y nos permite  alcanzar la  calidad  de  vida  deseada. Trabajar  es bueno y  saludable, solo que  a veces  equivocamos su objetivo final. Se deben alcanzar las metas presupuestadas , pero tambien  se debe disfrutar  al alcanzarlas.

Hoy en dia  es una suerte  trabajar  en lo que  a uno  le  gusta. Muchas personas  con su  formacion, capacidad  y  esfuerza  personal  lo  logran pero una parte  de stas, hacen del  trabajo  su  adicción.
La  juventud  es inexperta y nos  dirige  a veces confusamene. nos  dirige hacia la mea del  triunfo personal y lo  reconoce en el  riunfo  loboral, en los ascensos  continuados, en la  responsabilidad  bien  remunerada.
La  experiencia nos  dice  que  habra  siempre una  nueva meta que  alcanzar. Aunque hoy  es  dia  con los tiempos que  corren  casi es un privilegio  el poder  trabajar, viendo  tanta  gente joven en paro, tantas parejas  separadas  a consecuencia de las  malas pasadas  dentro  su  economia personal.
Ahora a pregunta viene  aqui?  sera posible que los hombres de hoy  hemos  hecho  del  trabajo, un lugar de  desintegración o  es  simplemente  un  tiempo de  ruptura para  con  la convivencia familiar?
Sabemos muy bien  que por  querer  encontrar  un  futuro mejor  las personas, dejan:  hogar,  familia,  amistades, entorno, etc.  lo que  implica  que  la persona que sale de su  patria  se encuentra con un monton de obstaculos que  vencer.

Y mas  aun, estas personas  no solo  se encuentran con la  dificil tarea de encontrarse  con  un  futuro  incierto, sino  tambien con el rechazo  que pueda existir  en cada  pais  por su condición de  imigrante? es  asi?  yo  veo  tanta  gente que  siempe me  dice  si  sabe  algo por favor llameme,  sea lo que  sea...  a donde  hemos  llegado?  que nos  esta llevando a toodo  esto?
Muchos  me  diran es la  crisis economica  mundial que  nos esta  derrumbando,  en todo  sentido, pero lo mas  preocupante  es que  estamos  tan pobres  en  cuestion de valores  que  parece  ser  que  dejamos  a un lado  todo lo relacionado  Familia  aparcado...  ni las  nuevas  tecnologias parecen  rectificar la unidad  familiad.
Con mucha  tristeza  se  ve  personas  que  quieren  entrar  a un  entorno para  buscar  con que  sobre  salir, pero tambien encontramos  a personas que tienen  un  trabajo y  que  pisa al otro sin  darse cuenta que  es tambien un ser humano.

Y  que  dice  al  respecto  la  Doctrina  social de la  iglesia?  para  informarnos un poquito:
"Hoy la doctrina social de la Iglesia se centra especialmente en los hombres y las mujeres puesto que ellos están comprometidos en una red compleja de relaciones dentro de las sociedades modernas. Las ciencias humanas y la filosofía son útiles para interpretar el lugar central de la persona humana dentro de la sociedad y para proveer un mejor entendimiento de lo que significa ser un ser social. Sin embargo, la verdadera identidad de una persona es revelada completamente a través de la fe, y precisamente es de la fe de donde comienza la doctrina social de la Iglesia. Si bien se sirve de todas las contribuciones hechas por las ciencias y la filosofía, la doctrina social de la Iglesia está apuntada a ayudar a la humanidad en el camino de la salvación"

 El análisis social es un instrumento popular y eficaz que nos capacita para examinar las estructuras de la sociedad: tanto la política y la económica, como la cultural, la social y la religiosa - y destapar las causas radicales de la injusticia social. Esto nos ayuda a movernos de lo que Donal Dorr llama compasión-cara-a-cara a preguntarnos cómo y por qué: ¿Cómo se hicieron pobres estas personas? ¿Por qué aumenta el desempleo? El análisis social identifica a quienes tienen el poder, a quienes toman las decisiones, a quienes se benefician y a quienes no se benefician de esas decisiones. Hace posible que veamos las interconexiones e influencias que actúan en cualquier sistema social. Este método ha sido desarrollado por grupos cristianos empleando la reflexión teológica cristiana y el análisis social para elaborar un plan de acción para la promoción de la justicia, de la paz y de la integridad de la creación.


Desde  esta perspectiva  creo que para  ser  felices  tenemos que  estableces un correcto  equilibrio entre  vida pesona y  profesional, solucionando desde  nuestros  hogares  los  conflictos  existentes, solo asi podremos  dignificar cada uno  de los gestos  para  con la  humanidad  entera. Comensar en casa  es bueno.

8 comentarios:

  1. !!HolaMilton!1

    Hay tanta desesperanza por situaciones angustiosas q esperemos y confiemos q no nos derroten.Saldremos de esto,algún día,pero saldremos.La fe mueve montañas o eso quiero pensar.
    Una buena reflexión,muchísimos besitos,milton.

    ResponderEliminar
  2. Me pone a pensar todo esto que acá se dice, sobre la familia, su desintegración en los últimos tiempos, algunos dicen ahora se vive sin hipocresía, yo contesto, no, es crueldad desarmar un proyecto familiar porque "la pareja no se lleva" antes se cuidaba la familia y si alguno tenía una "debilidad" la llevaba en secreto para no lastimar, eso no es hipocresía, es cuidado, es darle la importancia que se merece a la mujer o al marido y a los hijos que están porque nosotros los trajimos en nombre del amor. Otro tema, la gente que se va a otros países en busca de mejores condiciones de vida, nunca lo voy a entender, a no ser que se esté escapando de una guerra. Por otra parte, se ve mucha familia en las iglesias también, no todo es tan malo, pero la "modernidad" tiene más propaganda, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer pasar a leerte! Te dejo un fuerte abrazo, bonito jueves.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro muy acertada la reflexión debemos trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
    Ahora: afortunado es, el que tiene un trabajo y lo puede conservar..

    Buenos dias..

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión, no siempre es fácil trabajar en lo que a uno le guste, ya se ve gente con carrera que hacen trabajos de obreros y que no se coge la experiencia necesaria en su oficio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Soy una de las desafortunadas que trabajó durante 21 años y medio en una empresa que no me agradaba nada (ni la empresa,ni los jefes ni el trabajo que desempeñaba) pero lo hice por necesidad y porque no encontré nada más y a nadie que me ayudara a encontrar otro trabajo.......este trabajó terminó cuando me despidieron sin ningún tipo de indemnización por problemas de salud al no poder rendir cómo me lo exigían....bueno es una historia algo larga y dura de recordar, ahora que ya estoy jubilada disfruto todo lo que buenamente puedo de la vida junto a mi marido.Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Dios trabajo en lo que mas me gusta la enseñanza...Feliz fin de semana con gran afecto
    Y feliz ser tu amiga
    Un abrazo con besoss
    Marina

    ResponderEliminar
  8. Al menos por este lado del mundo, ocurre que se necesitan muchas horas de trabajo para obtener lo necesario para el sustento de la familia. En consecuencia se dejan de lado los afectos, lo espiritual en post del bienestar... obreros con bolsillos flacos, dirigentes de bolsillos gordos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR Y REZA POR MI